El excelente marketing de KUKA (I): TIMO BOLL

 


KUKA es una empresa alemana y una líder mundial en el suministro de robótica y tecnología de instalaciones y sistemas, así como pionera en industria 4.0. Al tratarse de una multinacional, no es de extrañar que su marketing sea una de sus prioridades. Esto se demuestra en la promoción que le da a sus productos. Hoy hablaremos de la serie de videos con un profesional en ping pong, el jugador alemán Timo Boll.


Esta campaña de marketing se basa en 3 videos:

- The duel.

- The revenge.

- The perfect match.

Vamos a desarrollar estos 3 videos desgranando que es lo que realmente nos vende KUKA con esta promoción.

 

THE DUEL

 


Este es el primer video y el más exitoso llegando en un tiempo relativamente corto a las 10 millones de visualizaciones.

Vemos como un robot industrial, concretamente un brazo robótico con una pala de ping pong como extremo de herramienta, se enfrenta a un profesional del deporte.

Solo viendo el video vemos que el robot tiene una capacidad de movimiento extraordinariamente rápida y precisa. Los movimientos son certeros y fluidos. Tanto es así que incluso es un digno rival para el deportista que en ocasiones tiene que lanzarse debida la precisión del golpe de su artificial contrincante.

El estudio cinemático del robot cada vez que el humano golpea la bola es sublime. El dispositivo debe cada vez que se le devuelve la bola, calcular la trayectoria de la pelota para, posteriormente, devolver el golpe con la posición, velocidad y aceleración adecuada de su herramienta (la pala, en este caso). Esto requiere una capacidad de cómputo increíblemente rápida, incluso una posible implementación de una IA para aprender de su adversario.

Sin embargo, a pesar de su estupenda reacción, el robot tiene unos límites. Esto es aprovechado por el humano que, aunque comience perdiendo de forma aplastante, es capaz de deducir en el mismo juego el gran inconveniente del robot. Para su estabilidad, el robot un soporte fijo en el suelo, lo que no le permite moverse en el plano del mismo. Esto lo usa el jugador para rebotar la pelota en la red con lo que el robot no alcanzaría de forma paralela a la mesa y rematando para que la pelota alcance una altura vertical que no logra alcanzar el dispositivo que no puede retroceder para mantenerse en la trayectoria de la esfera.

En conclusión, este anuncio acierta en mostrar la agilidad del dispositivo exponiéndolo como élite. También es algo a considerar como el humano gana una reñida partida con el robot. El robot se ve como una herramienta muy valiosa y rivalizante pero el ser humano se expone superior dada una característica vital, su intuición. Esto es muy acertado, dado que en la prensa a menudo la robótica es algo negativo y deshumanizante, afirmando esta competición como todo lo contrario, la humanización ha ganado.

 

 THE DUEL

  


En este video se expone una competición mucho más artística. El brazo se enfrenta a Timo Boll pero en este caso se trata de una competición musical. Concretamente se utilizan copas de cristal con agua, al deslizar los dedos por las copas con diferentes niveles se producen notas musicales.

En esta ocasión la herramienta que utiliza nuestro brazo es una mano robótica imitando a una mano humana. Los movimientos del robot denotan como su predecesor una cinemática exquisita pero con un aliciente más, su delicadeza. Este video expone la delicadeza del robot rozar las copas a una alta velocidad. Si en el anterior era la cinemática la protagonista, aquí su delicadeza denota una gran implementación matemática de la dinámica del robot, la cual es la que se cobra mayor importancia. 

Para sorpresa, el título no nos engaña, el anuncio acaba con el robot ganando humanizando al mismo aunque de una forma delicada intentando no ser invasiva. Aunque ha perdido, es el ser humano el que realiza la última melodía llegando al clímax después de perder la competición. Con estos se vuelve a dar mayor importancia a la humanización.

Como conclusión, una composición musical muy agradable y suave recalcando así delicadeza tanto a la vista como a los oídos del robot. Una vez más, se recalca la importancia de la humanidad aunque pierda como ya hemos comentado. Por último, cabe destacar la compenetración de ambos a nivel musical, pero esto es más un adelanto para el último video de esta promoción.


THE PERFECT MATCH 



El tercer y último video de este marketing trata de un robot KUKA sosteniendo de forma delicada una gran estructura vertical en un equilibrio perfecto, en cuya cima se encuentra Timo Boll haciendo trucos con una pelota.

La herramienta que utiliza el robot es una pala de ping pong de acero, para soportar el peso del jugador y la estructura en la que se encuentra.

Se vuelve a exponer la implementación cinemática al realizar la devolución de la pelota saltando toda la estructura, una dinámica notoria al mantener el equilibrio ejerciendo las fuerzas necesarias y una exposición de la colaboración humano-robot más contundente que en el anuncio musical anterior.

Para finalizar con este video, vemos que aquí están presentes toda la información que emanaban sus anteriores pero exponiendo como mensaje la colaboración ideal entre máquina y humano. Como podemos deducir, la marca nos está vendiendo la robótica colaborativa, los cobots.

 

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