Cobots o robots colaborativos

 

Mucho se ha hablado de robots que puede interactuar con personas, pero a nivel industrial está cobrando cada vez más importancia.

 

¿QUÉ ES UN COBOT? 

Empezamos definiendo un cobot o co-robot como un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. Este desarrollo contrasta con el de otros robots, diseñados para operar autónomamente o con una ayuda limitada, tal y como funcionan la mayor parte de los robots industriales construidos hasta la década de 2010.

Los cobots fueron inventados en 1996 por J. Edward Colgate y Michael Peshkin, profesores en la Universidad del Noreste. Una patente estadounidense de 1997 los describe como  "un aparato y método para la interacción física directa entre una persona y un manipulador de propósito general controlado por una computadora".


 

 

DIFERENCIAS ENTRE UN COBOT Y UN ROBOT INDUSTRIAL 

Hay diferencias notables entre un robot industrial y un cobot, entre estas diferencias están:

- Facilidad de programación: Esto hace posible que operaciones sin experiencia en programación puedan configurarlos rápidamente y manejarlos mediante una interfaz intuitiva con visualización tridimensional.

- Rápida instalación: El tiempo de instalación medio confirmado es de tan solo medio día.

- Flexibilidad: Cambian de ubicación y tarea de forma rápida y sencilla. Tienen la agilidad necesaria para automatizar prácticamente cualquier trabajo manual, incluso los que implican series pequeñas o rápidos cambios de formato.

- Seguridad y colaboración: Estos cobots pueden trabajar sin resguardos de seguridad (tras la debida evaluación de riesgos), codo a codo con los operarios. El sistema de seguridad de los mismos debe está aprobado y certificado.


VENTAJAS DE LOS COBOTS 

Entre las ventajas de la robótica colaborativa frente a la robótica tradicional destacan:

 


Algunas empresas están integrando software adicional a los robots industriales con el fin de que puedan actuar en algunas circunstancias como robots colaborativos dentro de la industria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria 5.0

El excelente marketing de KUKA (II): Música con AUTOMATICA

Educación y competición robótica con LEGO