Hablemos de la revolución industrial...

 

 ¿Qué es la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial o como se la conocería después como Primera Revolución Industrial fue un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y por encima de todo tecnológicas que se desarrolló entre 1760 y 1840, y tuvo su origen en Inglaterra.

En resumen, significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento.

Este fue el primer paso para llegar a toda la tecnología de nuestros días.

 

¿Cuántas revoluciones industriales ha habido?

Tras la Primera Revolución Industrial (1760-1840), se pueden establecer etapas sucesivas que dieron lugar a cambios en otros ámbitos. Dicho de otro modo, tras la primera han venido otras 3 fases. Actualmente nos encontramos en la cuarta, aunque ya se vislumbra una quinta en el horizonte.

 


Primera Revolución Industrial (1760-1840)

Es la era de la mecanización. 

En esta primera etapa se crearon la máquina, aprovechamiento de la energía hidráulica y una introducción a la mecanización de la industria.


Segunda Revolución Industrial (1850-1914)

Es la era de la electricidad.

En esta segunda etapa se desarrolla la producción en masa, así como las cadenas de montaje. No obstante, es el desarrollo de sistemas y aparatos eléctricos los que predominan esta era como la iluminación, el suministro eléctrico, los primeros motores rentables.


 

Tercera Revolución Industrial (Se inició a mediados del siglo XX)

Es la era de la informática.

Aquí surge los primeros sistemas computacionales viables que se implementan en automatización, tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 


 

Cuarta Revolución Industrial (2011-Actualidad)

Es nuestra era actual, la era de la digitalización.

El extenso desarrollo de las comunicaciones dio paso a lo que hoy denominamos interconectividad, dispositivos IoT (Internet de las cosas), coordinaciones digitales, sistemas ciberfísicos y robótica. 


En resumen, gráficamente: 


 

Quinta Revolución Industrial 

El desarrollo continuo de la Industria demuestra que las revoluciones cada vez son más tempranas y más amplias que sus predecesoras. Todas cumplen una máxima, se retroalimentan de sus inmediatamente anteriores. El desarrollo de una revolución dará paso a otra más temprano que tarde. Esto no es algo despreciable para el futuro, que por lo que parece llegará con su quinta en menos de dos décadas desde la cuarta. Tiempo record. ¿Cuáles son las previsiones para esta quinta revolución que ya se alcanza ver en el horizonte? Todo apunta a los cobots o robots colaborativos pero eso es materia para un futuro artículo completo.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria 5.0

El excelente marketing de KUKA (II): Música con AUTOMATICA

Educación y competición robótica con LEGO